Rosalía, la espectatorialidad de las redes y las nuevas poéticas de la transmisión en directo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ecomps.3193

Palabras clave:

Transmisión en directo, Audiovisual en red, Escucha conectada, Rosalía

Resumen

El artículo analiza las transformaciones de la poética de la transmisión en directo de conciertos frente a la forma en que experimentamos la música y el audiovisual en los entornos digitales. A partir de la performance de la cantante Rosalía en el Lollapalooza Brasil 2023, transmitida por Multishow y por perfiles de fans en las redes sociales, el estudio analiza cómo las dinámicas de la transmisión televisiva se articulan con los smartphones, la verticalización de la imagen, los selfies y los gestos de TikTok. Al emular las gramáticas visuales de las redes, Rosalía y su equipo activan una compleja red de dispositivos que apunta a cambios en la experiencia de la transmisión, más fragmentada, enredada y marcada por la imagen vertical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Freire Gutmann, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia (Póscom-UFBA). Bolsista de Produtividade em Pesquisa 2 CNPq. Professora do Departamento de Comunicação e do Póscom-UFBA.

Victor Pires, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, Alagoas, Brasil

Doutor em Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal de Pernambuco (PPGCOM-UFPE). Professor da Universidade Federal de Alagoas (UFAL) - Campus Sertão e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação (PPGCOM/UFAL).

Citas

ARCE, Julio. Between Raquel Meller and Rosalía. In: LEDESMA, Eduardo; DELGADO, Luisa Elena. The Routledge Hispanic Studies Companion to Twentieth and Twenty-First Century Spain. Trad.: Linda Grabner. 1. ed. London: Routledge, 2025. p. 656–668. Disponível em: https://www.taylorfrancis.com/books/9780367810207/chapters/10.4324/9780367810207-58. Acesso em: 16 jun. 2025.

AUSLANDER, P. Liveness: performance in a mediatized culture. 2. ed. London ; New York: Routledge, 2008.

AUSLANDER, P. Reactivations: essays on performance and its documentation. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2018.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs. [S. l.]: Editora 34, 2020.

D’SOUZA, S. Screen and heard: is TikTok changing the way pop stars perform?. The Guardian, [s. l.], 5 jan. 2023. Disponível em: https://www.theguardian.com/culture/2023/jan/05/screen-and-heard-tiktok-changing-pop-shows-rosalia-lorde-1975. Acesso em: 21 ago. 2023.

FISCHER, G. D.; ROCHA PALMA, G. #Challenge Memory Unlocked: o TikTok como dispositivo construtor de memórias audiovisuais a partir da música. Revista Eco-Pós, [s. l.], v. 25, n. 1, p. 249–273, 2022.

GROSSBERG, L. Cultural Studies and Deleuze-Guattari, Part 1: a polemic on projects and possibilities. Cultural Studies, London, v. 28, n. 1, p. 1-28, 2013.

GREINER, C. O Corpo - Pistas Para Estudos Indisciplinares. [S. l.]: Annablume, 2005. (Coleção Leituras Do Corpo).

GUNTHERT, A. The Consecration of the Selfie: A Cultural History. In: ECKEL, J.; RUCHATZ, J.; WIRTH, S. (org.). Exploring the Selfie. Cham: Springer International Publishing, 2018. p. 27–47. Disponível em: http://link.springer.com/10.1007/978-3-319-57949-8_2. Acesso em: 21 ago. 2023.

GUTMANN, Juliana. Audiovisual em rede: derivas conceituais. Belo Horizonte: Fafich/Selo PPGCOM/UFMG, 2021.

GUTMANN, Juliana; DALLA VECCHIA, Leonam. Lives Musicais em Performance: Mise-en-scène e encenações audiovisuais do “ao vivo” em Billie Eilish. Revista Eco-Pós, [s. l.], v. 25, n. 1, p. 274–300, 2022.

HARAWAY, D. Antropologia Do Ciboprgue: As Vertigens Do Pós - Humano. [S. l.]: Autêntica Editora, 2009.

JANOTTI JR, Jeder; QUEIROZ, Tobias Arruda; PIRES, Victor. Deixa a gira girar: corporeidades musicais em tempos de escuta conexa. Belo Horizonte: Fafich/Selo PPGCOM/UFMG, 2023.

JÚNIOR, F. M. M. Tiktok e Música pop: relações entre mídia, plataformas e produção de conteúdo no meio digital. tropos: comunicação, sociedade e cultura, [s. l.], v. 10, n. 1, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/tropos/article/view/4978. Acesso em: 21 ago. 2023.

MANUEL, Peter. The Rosalía Polemic: Defining Genre Boundaries and Legitimacy in Flamenco. Ethnomusicology, [s. l.], v. 65, n. 1, p. 32–61, 2021.

NUNES, P.; MAIA, R. Fotografia Selfie em festivais: Experiência cultural como dispositivo para a nova imagem urbana. Vista, [s. l.], n. 3, p. 71–94, 2018.

PEREIRA DE SÁ, Simone; POLIVANOV, Beatriz B . Auto-reflexividade, coerência expressiva e performance como categorias para análise dos sites de redes sociais. Contemporanea, v. 10, p. 574-596, 2012.

PEREIRA DE SÁ, Simone. Música Pop-Periférica Brasileira: videoclipes, performances e tretas na cultura digital. Appris, 2021.

PÉREZ ORDÓÑEZ, Cristina; CASTRO-MARTÍNEZ, Andrea; TORRES-MARTÍN, José Luis. Nuevas estrategias de promoción en las Industrias Culturales. El lanzamiento en TikTok del álbum Motomami de Rosalía. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, [s. l.], v. 27, n. 53, p. 189–211, 2022.

PIRES, Victor. A produção do “aovivismo”: música, tecnologia e performance midiatizada em tempos de isolamento social. ALCEU, [s. l.], v. 21, n. 44, p. 152–171, 2021.

PIRES, Victor De Almeida Nobre. O tempo da escuta musical: o ao vivo na música a partir da dimensão temporal da escuta conexa. Intexto, [s. l.], n. 55, 2023. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/intexto/article/view/130524. Acesso em: 19 ago. 2023.

PIRES, Victor. “Put that shit away”: concertos ao vivo, midiatização e incômodo. Fronteiras: estudos midiáticos, [s. l.], v. 20, n. 2, p. 157–167, 2018.

PIRES, Victor. Rastros da música ao vivo: dos palcos aos shows em salas de estar. Curitiba: Appris Editora, 2019.

POELL, T.; NIEBORG, D.; VAN DIJCK, J. Platformisation. Internet Policy Review, [s. l.], v. 8, n. 4, 2019. Disponível em: https://policyreview.info/node/1425. Acesso em: 29 abr. 2023.

POLIVANOV, Beatriz Brandão; SILVA CARRERA, Fernanda Ariane. Rupturas performáticas em sites de redes sociais: um olhar sobre fissuras no processo de apresentação de si a partir de e para além de Goffman. Intexto, [s. l.], p. 74–98, 2019.

RYAN, K. M. Vertical video: rupturing the aesthetic paradigm. Visual Communication, [s. l.], v. 17, n. 2, p. 245–261, 2018.

SOARES, Thiago. Divas pop: o corpo-som das cantoras na cultura midiática. In: LINS, Mariana; MANGABEIRA, Alan; SOARES, Thiago (org.). Divas Pop: o corpo-som das cantoras na cultura midiática. Belo Horizonte, MG: Selo PPGCOM/UFMG, 2020.

SOARES, T. Escutar a música pop. INTERIN, [s. l.], v. 29, n. 2, p. 59–74, 2024.

ULENIUS, M. Tall tales: ancestry and artisty of vertical video. Trabalho de Conclusão de Curso (Cinema Studies) - Department of Media Studies, Estocolmo, 2018.

VAN DIJCK, J. The culture of connectivity: a critical history of social media. Oxford: Oxford University Press, 2013.

WASSON, H. ThenNetworked Screen: Moving Images, Materiality, and the Aesthetics of Size. In: LORD, Susan; MARCHESSAULT, Janine (org.). Fluid screens, expanded cinema. Toronto: University of Toronto Press, 2010. (Digital futures).

Publicado

04-08-2025

Cómo citar

Gutmann, J. F., & Pires, V. (2025). Rosalía, la espectatorialidad de las redes y las nuevas poéticas de la transmisión en directo. E-Compós. https://doi.org/10.30962/ecomps.3193

Número

Sección

Ahead of Print