Guerras culturales y música pop
Anitta, Ludmilla y Pabllo Vittar en la mira de la extrema derecha
DOI:
https://doi.org/10.30962/ecomps.3017Palabras clave:
Cultura pop, Guerras culturales, Extrema derecha, Activismo politico, ControversiasResumen
Este artículo aborda la cultura pop como fuerza movilizadora de debates políticos en el momento del ascenso de la extrema derecha en Brasil. Así, el objetivo es investigar cómo estos discursos difamatorios movilizaron, por un lado, valores sociales reaccionarios y, por otro, cómo las cantantes pop constituyeron vectores de reflexión en el ámbito político a partir de sus posiciones en las redes sociales digitales. Empíricamente, presenta una investigación cualitativa en línea que involucra controversias en las redes sociales digitales sobre los artistas antes mencionados y el agravamiento de la polarización política en los últimos años.
Descargas
Citas
A TEORIA DOS TRÊS pilares: Anitta, Ludmilla e Pabllo Vittar. Conexão Política, 6 nov. 2018. Disponível em: <https://www.conexaopolitica.com.br/ultimas/a-teoria-dos-tres-pilares-anitta-ludmilla-e-pabllo-vittar/. Acesso em: 17 jul. 2023.
AMORIM, R. Cantora Ludmilla consegue liminar contra Mário Frias por fake News. CNN Brasil, on-line, 8 jun. 2023. Disponível em: <https://www.cnnbrasil.com.br/nacional/cantora-ludmilla-consegue-liminar-contra-mario-frias-por-fake-news/>. Acesso em: 22 jan. 2024.
ANITTA REBATE FALAS de Bolsonaro: “Sabendo mais da minha vida do que da crise”. Jovem Pan News, on-line, 28 out. 2021. Disponível em: <https://jovempan.com.br/entretenimento/famosos/anitta-rebate-falas-de-bolsonaro-sabendo-mais-da-minha-vida-do-que-da-crise.html>. Acesso em: 27 ago. 2023.
ASSIS, M. O sucesso empresarial de Anitta que vai muito além da música. Portal IG, on-line, 8 abr. 2023. Disponível em: <https://gente.ig.com.br/colunas/marcelo-de-assis/2023-04-08/o-sucesso-empresarial-de-anitta.html>. Acesso em: 14 ago. 2023.
BHABHA, H. O local da cultura. Tradução de Myriam Ávila, Eliana Lourenço de Lima Reis e Gláucia Renate Gonçalves. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1998.
BLACKING, J. Music, Culture and Experience. Chicago: Chicago University Press, 1995.
CARVALHO, O. A Nova Era e a Revolução Cultural. São Paulo: Stella Caymmi, 1994.
CARVALHO, R. Ludmilla detona veto de Bolsonaro contra distribuição de absorventes. Observatório G, on-line, 7 out. 2021. Disponível em: <https://observatoriog.bol.uol.com.br/noticias/famosos/ludmilla-detona-veto-de-bolsonaro-contra-distribuicao-de-absorventes>. Acesso em: 27 ago. 2023.
CESARINO, L. Como vencer uma eleição sem sair de casa: a ascensão do populismo digital no Brasil. Internet & Sociedade, on-line, v. 1, p. 92-120, 2020.
______. O mundo do avesso: verdade e política na era digital. São Paulo: Ubu Editora, 2022.
CODATO, A.; BOLOGNESI, B.; ROEDER, A. M. A nova direita brasileira: uma análise da dinâmica partidária e eleitoral do campo conservador. In: VELASCO E CRUZ, S.; KAYSEL, A.; CODAS, G. (Orgs.). Direita volver!: o retorno da direita e o ciclo político. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2015. p. 115-144.
DALL’ORTO, S. C. Pabllo Vittar reage à eleição de Jair Bolsonaro: “Eu resisto”. Metrópolis, on-line, 28 out. 2018. Disponível em: <https://www.metropoles.com/celebridades/pabllo-vittar-reage-a-eleicao-de-jair-bolsonaro-eu-resisto>. Acesso em: 27 ago. 2023.
DE MARCHI, L.; OURIQUE, J. Cartografando a[r]tivismos em tempos de [re]existência: arte e política em tempos sombrios. Galáxia, São Paulo [on-line], v. 47, p. 1-9, 2022. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/gal/a/qVfTfps7YHSHFK5T9jRkTgg/?lang=pt>. Acesso em: 1 set. 2023.
EMILIANA, C. Fãs se dividem sobre posicionamento de artistas em relação a Bolsonaro. Portal UAI, on-line, 20 set. 2018. Disponível em: <https://www.uai.com.br/app/noticia/e-mais/2018/09/20/noticia-e-mais,234338/fas-se-dividem-sobre-posicionamento-de-artistas-em-relacao-a-bolsonaro.shtml>. Acesso em: 27 ago. 2013.
FELINTO, E. “Olavo tem razão”: Olavo de Carvalho, esoterismo e os mitos conspiratórios do imaginário político neoconservador. In: ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS, 29., 2020, Campo Grande. Anais eletrônicos... Campinas: Galoá, 2020. Disponível em: <https://proceedings.science/compos/compos-2020/trabalhos/olavo-tem-razao-olavo-de-carvalho-esoterismo-e-os-mitos-conspiratorios-do-imagin?lang=pt-br>. Acesso em: 1 set. 2019.
FERREIRA, M. Anitta e Ludmilla completam dez anos de carreira com visibilidade e poder além do circuito do funk. Portal G1, 13 jul. 2022. Disponível em: <https://g1.globo.com/pop-arte/musica/blog/mauro-ferreira/post/2022/07/13/anitta-e-ludmilla-completam-dez-anos-de-carreira-com-visibilidade-e-poder-alem-do-circuito-do-funk.ghtml>. Acesso em: 25 ago. 2023.
FRANÇA, V. Celebridades: identificação, idealização ou consumo?. In: FRANÇA, V.; FILHO, J. F.; LANA, L.; SIMÕES, P. G. (Orgs.). Celebridades no século XXI: transformação no estatuto da fama. Porto Alegre: Sulina, 2014. p. 15-36.
______.; MEDEIROS, F.; ALMEIDA, M. L. A. As celebridades nas eleições 2018: posicionamentos e ênfases discursivas. In: PRADO, D.; TAVARES, F.; TAVARES, M. (Orgs.). Mídia, tempo e interações sociais. 1. ed. v. 1. Belo Horizonte: Selo PPGCOM UFMG, 2020. p. 239-260.
FRASER, N. O velho está morrendo e o novo não pode nascer. Tradução de Gabriel Landi Fazzio. São Paulo: Autonomia Literária, 2019.
FREITAS, S. S.; TARGINO, J.; GRANATO, L. A política cultural e o governo Bolsonaro. Brasiliana: Journal for Brazilian Studies, Londres, v. 10, n. 1, p. 219-239, 2021. Disponível em: <https://lume.ufrgs.br/handle/10183/231672>. Acesso em: 1 set. 2019.
HALL, S. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Organização de Liv Sovik. Tradução de Adelaide La Guardia Resende. Belo Horizonte: Editora UFMG; Brasília: Representação da Unesco no Brasil, 2003.
HUNTER, J. D. Culture Wars: the Struggle to Define America. Nova York: Basic Books, 1991.
KELLNER, D. A cultura da mídia – estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Tradução de Ivone Castilho Benedetti. Bauru: EDUSC, 2001.
KER, J. Pabllo Vittar foi a artista mais ouvida no Brasil durante as eleições. Revista Híbrida, on-line, 8 out. 2018. Disponível em: <https://revistahibrida.com.br/musica/pabllo-vittar-foi-a-artista-mais-ouvida-no-brasil-durante-as-eleicoes/>. Acesso em: 11 ago. 2023.
LATOUR, B. Reagregando o social: uma introdução à teoria do Ator-Rede. Tradução de Gilson Cesar Cardoso de Sousa. Salvador: UFBA, 2012.
LEITÃO, M. A prova de que Bolsonaro sentiu o peso do apoio de Anitta a Lula. Veja, on-line, 19 jul. 2022. Disponível em: <https://veja.abril.com.br/coluna/matheus-leitao/a-prova-de-que-bolsonaro-sentiu-o-peso-do-apoio-de-anitta-a-lula>. Acesso em: 27 ago. 2023.
LUDMILLA SE TORNA 1ª mulher negra latina com 1 bilhão de streams no Spotify. UOL Notícias, on-line, 2 set. 2020. Disponível em: <https://entretenimento.uol.com.br/noticias/redacao/2020/09/02/ludmilla-se-torna-primeira-cantora-negra-latina-com-1-bilhao-de-streams.htm?cmpid=copiaecola>. Acesso em: 25 ago. 2023.
LYNCH, C.; CASSIMIRO, P. H. O populismo reacionário: ascensão e legado do bolsonarismo. São Paulo: Editora Contracorrente, 2022.
MÃE DE LUDMILLA desabafa sobre posicionamento político da cantora. Veja São Paulo, on-line, 21 set. 2018. Disponível em: <https://vejasp.abril.com.br/coluna/pop/mae-de-ludmilla-desabafa-sobre-posicionamento-politico-da-cantora>. Acesso em: 27 ago. 2023.
MAHL, D.; SCHÄFER, M.; ZENG, J. Conspiracy Theories in Online Environments: an Interdisciplinary Literature Review and Agenda for Future Research. New Media & Society, on-line, p. 1-21, 2022. Disponível em: <https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/14614448221075759>. Acesso em: 1 set. 2013.
MARSHALL, P. D. Celebrity and Power: Fame in Contemporary Culture. Minneapolis; Londres: University of Minnesota Press, 2006.
MEIRELES, M. Guerras culturais se acirram no Brasil, e quem vence é a direita de Bolsonaro. Folha de S.Paulo, on-line, 29 out. 2018. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2018/10/guerras-culturais-se-acirram-no-brasil-e-quem-vence-e-a-direita-de-bolsonaro.shtml>. Acesso em: 22 jan. 2024.
______. Bolsonarismo importa dos EUA teoria conspiratória sobre marxismo cultural. Folha de S.Paulo, on-line, 13 jan. 2019. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2019/01/bolsonarismo-importa-dos-eua-teoria-conspiratoria-sobre-marxismo-cultural.shtml>. Acesso em: 28 ago. 2023.
MINNICINO, M. A nova idade das trevas: a Escola de Frankfurt e o “politicamente correto”. Políticas Culturais em Revista, Salvador, v. 15, n. 1, p. 219-268. jan./jun. 2022. Disponível em: <https://periodicos.ufba.br/index.php/pculturais/article/download/48455/27343>. Acesso em: 1 set. 2023.
MORENO, V. Pabllo Vittar lança álbum, critica Bolsonaro e diz estar com tesão em vacina. F5, on-line, 24 jun. 2021. Disponível em: <https://f5.folha.uol.com.br/musica/2021/06/pabllo-vittar-lanca-album-critica-bolsonaro-e-diz-estar-com-tesao-em-vacina.shtml>. Acesso em: 18 jan. 2024.
MOURA, L. M. Anitta rebate comentário de Bolsonaro sobre educação política: “Fiz mais que o senhor”. Correio Brasiliense, on-line, 23 nov. 2021. Disponível em: <https://www.correiobraziliense.com.br/diversao-e-arte/2021/11/4965201-anitta-rebate-comentario-de-bolsonaro-sobre-educacao-politica-fiz-mais-que-o-senhor.html>. Acesso em: 27 ago. 2023.
NEGRISOLI, L. Após polêmica, Anitta entra na campanha #elenão: “a favor da democracia”. Estado de Minas, on-line, 23 set. 2018. Disponível em: <https://www.em.com.br/app/noticia/politica/2018/09/23/interna_politica,991102/apos-polemica-anitta-entra-na-campanha-elenao-a-favor-da-democracia.shtml>. Acesso em: 27 ago. 2023.
NOBRE, M. Limites da democracia: de junho de 2013 ao governo Bolsonaro. São Paulo: Todavia, 2022.
OLIVEIRA, O. B.; ENNE, A. L.; CASTRO, F. L. Representações identitárias em disputa em um mundo em transformação. Novos Olhares: Revista de Estudos Sobre Práticas de Recepção a Produtos Midiáticos, São Paulo, v. 8, p. 47-60, 2019.
ORTELLADO, P.; SILVA, D. M. Apresentação: as disputas políticas no campo da cultura. Políticas Culturais em Revista, Salvador, v. 15, n. 1, p. 8-21. jan./jun. 2022. Disponível em: <https://periodicos.ufba.br/index.php/pculturais/article/download/48455/27343>. Acesso em: 1 set. 2023.
PAIXÃO-ROCHA, P.; SIMÕES, P. G. A celebridade é política? Movimentos de politização e despolitização entre Anitta e seus públicos. Revista Eco-Pós, on-line, v. 24, n. 2, p. 201-225, 2021. Disponível em: <https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/27702>. Acesso em: 1 set. 2023.
PASIN, L. Por que 2022 foi o melhor ano da carreira de Ludmilla?. Portal UOL, on-line, 30 dez. 2022. Disponível em: <https://www.uol.com.br/splash/colunas/lucas-pasin/2022/12/30/por-que-2022-foi-o-melhor-ano-da-carreira-de-ludmilla.htm>. Acesso em: 15 ago. 2013.
REICH, W. Psicologia de massas do fascismo. Tradução de Maria da Graça M. Macedo. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
ROCHA, J. C. C. Guerra cultural e retórica do ódio: crônicas de um Brasil pós-político. Goiânia: Caminhos, 2021.
SÁ, S. P. Contribuições da Teoria Ator-Rede para a ecologia midiática da música. Contemporanea: Revista de Comunicação e Cultura, Salvador, v. 12, p. 537-555, 2014.
SAFATLE, V. Violências e libido: fascismo, crise psíquica e contrarrevolução molecular. Estilhaço, on-line, 2023. Disponível em: <https://www.xn--estilhao-y0a.com.br/violenciaselibido>. Acesso em: fev. 2025.
SALDAÑA, P. Vélez exalta igreja e família e diz que MEC vai combater marxismo cultural. Folha de S.Paulo, on-line, 2 jan. 2019. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2019/01/velez-exalta-igreja-e-familia-e-diz-que-mec-vai-combater-marxismo-cultural.shtml>. Acesso em: fev. 2025.
SERTANEJOS FICAM REVOLTADOS com Ludmilla após cantora criticar colegas que apoiam Bolsonaro. Correio 24h, on-line, 25 out. 2022. Disponível em: <https://www.correio24horas.com.br/em-alta/sertanejos-ficam-revoltados-com-ludmilla-apos-cantora-criticar-colegas-que-apoiam-bolsonaro-1022>. Acesso em: 27 ago. 2023.
SOARES, T. Percursos para estudos sobre música pop. In: SÁ, S. P.; CARREIRO, R.; FERRARAZ, R. (Orgs.). Cultura Pop. Salvador: EDUFBA; Brasília: Compós, 2015. p. 19-33. Disponível em: <https://www.academia.edu/42889190/Percursos_para_estudos_sobre_m%C3%BAsica_pop>. Acesso em: 1 set. 2023.
______. Modos de experenciar a música pop em Cuba. Recife: Editora UFPE, 2021.
______. Performance e capital especulativo na música pop. Logos, on-line, v. 29, n. 1, mar. 2023. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/logos/article/view/70919>. Acesso em: 1 set. 2023.
TATAGIBA, L.; TRINDADE, T.; TEIXEIRA, A. C. C. Protestos a direita no Brasil (2007-2015). In: VELASCO E CRUZ, S.; KAYSEL, A.; CODAS, G. (Orgs.). Direita volver!: O retorno da direita e o ciclo político. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2015.
TOLENTINO, T. Ludmilla atinge marco histórico de 15 milhões de ouvintes mensais no Spotify. In Magazine, on-line, 16 jul. 2023. Disponível em: <https://inmagazine.ig.com.br/musica/categoria-musica-ludmilla-atinge-marco-historico-de-15-milhoes-de-ouvintes-mensais-no-spotify/>. Acesso em: 25 ago. 2023.
TROTTA, F. Música popular, moral e sexualidade: reflexões sobre o forró contemporâneo. Revista Contracampo, Rio de Janeiro, v. 1, n. 49, p. 132-146, 2009. Disponível em: <https://periodicos.uff.br/contracampo/article/view/17184/10822>. Acesso em: 22 ago. 2021.
URBIM, E. Pabllo Vittar, um ímã de fake news na cultura pop. O Globo, on-line, 1 abr. 2018. Disponível em: <https://oglobo.globo.com/cultura/pabllo-vittar-um-ima-de-fake-news-na-cultura-pop-22544332>. Acesso em: 22 jan. 2024.
WOOD, M.; FLINDERS, M. Rethinking Depoliticisation: Beyond the Governmental. Policy & Politics, on-line, v. 42, n. 2, p. 151-170, abr. 2014. Disponível em: <https://academic.oup.com/policy-press-scholarship-online/book/23651/chapter-abstract/184839221?redirectedFrom=fulltext>. Acesso em: 1 set. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rafael Zincone

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
La sumisión de originales para este periódico implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación impresa y digital. Los derechos de autor para los artículos publicados son del autor, con derecho del periódico sobre la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones, indicando claramente este periódico como el medio de publicación original. En virtud de ser un periódico de acceso abierto, se permite el uso gratuito de los artículos en aplicaciones educativas, científicas, no comerciales, desde que la fuente original sea citada.
Autoría
Se entiende como autor todo aquel que haya participado efectivamente en la concepción, desarrollo de la parte experimental, del análisis e interpretación de los datos y de la redacción final del estudio. Al someter un artículo para publicación en la Revista E-Compós, el autor concuerda con los siguientes términos: 1. El autor mantiene los derechos sobre el artículo, pero su publicación en la revista implica, automáticamente, la cesión integral y exclusiva de los derechos autorales para la primera edición, exento de pago. 2. Las ideas y opiniones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor, sin que refleje, necesariamente, las opiniones de la revista. 3. Después de la primera publicación, el autor tiene autorización para asumir contratos adicionales, independientes a la revista, para la divulgación del trabajo por otros medios (ej. Publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), desde que exista una citación completa de la misma autoría y de la publicación original. 4. El autor de un artículo ya publicado tiene permiso e es estimulado para distribuir su trabajo online, siempre con las debidas citas a la primera edición.
Conflictos de intereses y ética de investigación
En caso de que la investigación desarrollada o la publicación del artículo puedan generar dudas sobre posibles conflictos de intereses, el autor debe declarar, mediante una nota final, que no se fue omitido cualquier vínculo a organismos de financiamiento, así como a instituciones comerciales o políticas. De igual modo, se debe mencionar la institución a la que el autor eventualmente esté vinculado, o que haya colaborado en la ejecución del estudio, evidenciando no existir conflictos de intereses, de cualquier índole, con el resultado presentado. También es necesario informar que las entrevistas y los ensayos que involucren seres humanos obedecieron los procedimientos éticos establecidos para la investigación científica. Los nombres y direcciones informados en esta revista serán utilizados exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación, no estando disponibles para otros fines o para terceros. Los derechos de autor pertenecen exclusivamente a los autores. Los derechos de licencia utilizados por el periódico consisten en la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): está permitida la socialización (copia y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptación (remix, transformación y creación de material), a partir del contenido con licencia para cualquier propósito, incluso comercial.
Este trabajo está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Ubicación:
Campus Darcy Ribeiro ICC, Subsuelo Norte - Asa Norte - Brasilia / DF, Brasil