Análisis cultural (mediática) y análisis textual

la construcción de un camino metodológico para investigaciones audiovisuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2820

Palabras clave:

Estudios Culturales, Análisis Cultural (Midiática), Análisis Textual, Metodología

Resumen

El artículo utiliza teorías de Estudios Culturales en el campo de la comunicación, donde abogamos por un procedimiento capaz de examinar cómo los significados y patrones culturales se difunden a través de los medios audiovisuales, combinando el análisis cultural-mediática y la análisis textual propuesto por Casetti y Chio (1999). Anclado en el materialismo cultural, el aparato metodológico examina cómo los significados culturales toman forma en los audiovisuales. Concluimos que dicho protocolo resulta eficaz, ya que combina texto y contexto cultural para comprender la construcción de significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavi Ferreira Lisbôa Filho, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil

Doutor em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos). Professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria (POSCOM-UFSM).

Lucas da Silva Nunes, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil

Doutorando em Comunicação Midiática pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria (POSCOM-UFSM), mestre em Comunicação pela mesma instituição.

Citas

BAPTISTA, M. M. Estudos Culturais: o quê e o como da investigação. Carnets – Cultures littéraires: nouvelles performances et développement, n. spécial, p. 451-461, automne-hiver 2009.

CARVALHO, L. Representações genderless: mediações entre cultura vivida e registrada em audiovisuais publicitários de moda. 2021. 239 f. Tese (Doutorado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Centro de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2021.

CASETTI, F.; CHIO, F. Análisis de la televisión. Barcelona: Paidós, 1999.

CEVASCO, M. E. Para ler Raymond Williams. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

______. Dez lições sobre estudos culturais. São Paulo: Boitempo, 2003.

ERNESTO, C. B. D. Publicidade antirracista da Salon Line: uma análise cultural do filme celebrando rainhas crespas e cacheadas. 2022. 88 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Centro de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2022.

ESCOSTEGUY, A. C. Os estudos culturais. Teorias da Comunicação: conceitos, escolas e tendências. Petrópolis: Vozes, 2001.

FRANÇA, V. R. V. O objeto e a pesquisa em comunicação: uma abordagem relacional. In: MOURA, C. P.; LOPES, M. I. V. Pesquisa em comunicação: metodologias e práticas acadêmicas. Porto Alegre: Editora da PUCRS, 2016. p. 153-174.

FISKE, J. Television Culture. Londres: Routledge, 2010.

HALL, S. Codificar y decodificar. In: HALL, S. et al. Cultura, media, linguaje. Tradução de Silvia Delfino. Londres: Hutchinson, 1980. p. 129-139.

NUNES, L. S. Elas passam o pano e enceram o chão, mas são quase da família: emprego doméstico e tipificações nas novelas da Globo entre 2012 e 2018. 2020. 154 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Centro de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2020.

WILLIAMS, R. Marxismo e literatura. Tradução de Walter Dutra. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, [1971] 1979.

WILLIAMS, R. Com vistas a uma sociologia da cultura. In: WILLIAMS, R. Cultura. v. 2. Tradução de Lólio Lourenço de Oliveira. São Paulo: Paz e Terra, 1992. p. 9-32.

WILLIAMS, R. La larga revolución. Buenos Aires: Nueva Visión, 2003.

WILLIAMS, R. Base e superestrutura na teoria cultural marxista. Revista USP, n. 66, p. 209-224, 2005.

WILLIAMS, R. A cultura é ordinária. In: WILLIAMS, R. Teoria Cultural: An Anthology. Editado por Imre Szeman e Timothy Kaposy. Pondicherry: Wiley-Blackwell [1974], 2011. p. 53-59.

WILLIAMS, R. Televisão: tecnologia e forma cultural. São Paulo: Boitempo Editorial, 2017.

Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Ferreira Lisbôa Filho, F., & da Silva Nunes, L. (2023). Análisis cultural (mediática) y análisis textual: la construcción de un camino metodológico para investigaciones audiovisuales. E-Compós, 26. https://doi.org/10.30962/ec.2820

Número

Sección

Artigos Originais