Culturas mediáticas juveniles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2691

Palabras clave:

Culturas mediáticas juveniles, Juventud, Categ´oría, Concepto, Acción Social

Resumen

El objetivo es proponer la categoría “culturas mediáticas de la juventud” como objeto de investigación centrado en ciertas prácticas comunicativas cotidianas de los jóvenes en su pluralidad. Difiere de las perspectivas que toman tales prácticas y representaciones como meras partes de otros objetos de investigación. La teoría se basa en la discusión de Rossana Reguillo sobre el papel de los jóvenes como actores sociales. Como cultura en sí misma, por lo tanto llena de rituales y significados, las “culturas mediáticas juveniles” se toman como objeto central de la investigación. Se presenta un breve estudio de caso sobre las dimensiones de producción y consumo de narrativas publicitarias en el contexto del skate street.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cláudia Pereira, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGSA-UFRJ). Professora Associada do Departamento de Comunicação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio) e pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da mesma instituição.

Citas

ANTUNES, A. O sujeito “comum-extraordinário”: ordinariedade, conexão e carisma tipificando influenciadores nas práticas publicitárias. In: PRÓ-PESQ PP – ENCONTRO DE PESQUISADORES EM PUBLICIDADE E PROPAGANDA, 10., São Paulo. Anais... São Paulo, 2019. Disponível em: <https://bit.ly/42UhwKU >. Acesso em: 23 nov. 2022.

BITTENCOURT, J. B.; PEREIRA, A. B. Juventude e antropologia: uma relação controversa. Revista Mundaú, n. 10, p. 12-19, 2021. Disponível em: <https://doi.org/10.28998/rm.2021.n.10.13018>. Acesso em: 23 nov. 2022.

BRITTO, S. (Org.). Sociologia da juventude. Rio de Janeiro: Zahar, 1968.

COVALESKI, R. Conteúdo de marca e entretenimento: narrativas híbridas. Revista Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, v. 12, n. 34, p. 107-123, maio-ago. 2015.

HALL, S. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio; Apicuri, 2016.

HEBDIDGE, D. Subcultura: o significado do estilo. Lisboa: Maldoror, 2018.

MARTÍN-BARBERO, J. Jóvenes entre el. palimpsesto y el hipertexto. Barcelona: NED. Ediciones, 2017.

MEDEIROS, M. Cultura midiática, cultura da violência e cidadania. Comunicação e Informação, v. 4, n. 1/2, p. 33-44, jan.-dez. 2001.

PAIS, J. M. Lazeres e sociabilidades juvenis: um ensaio de análise etnográfica. Análise Social, v. XXV, p. 108-109, 1990.

PEREIRA, C. et al. Skate 360º: rolés teóricos pelas ruas da cidade. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio, 2020. Disponível em: <http://www.editora.puc-rio.br/media/Skate_360_ebook_Final.pdf>. Acesso em: 23 nov. 2022.

REGUILLO, R. Culturas juveniles: formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo Editores, 2013.

REZENDE, C. B. Nos embalos de sábado à noite: juventude e sociabilidade em camadas médias cariocas. 1989. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Museu Nacional da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1989.

ROCHA, E. Animais e pessoas: as categorias de natureza e cultura nos anúncios publicitários. Alceu, v. 6, n. 11, p. 19-40, jul.-dez. 2005.

ROCHA, R. M.; SILVA, J. C.; PEREIRA, S. L. Imaginários de uma outra diáspora: consumo, urbanidade e acontecimentos pós-periféricos. Galáxia, São Paulo, n. 30, p. 99-111, dez. 2015.

VALLE, L. Categoria, teoria, conceito (para dizer o ser em múltiplos sentidos). Trabalho, Educação e Saúde, n. 6, p. 1-18, out. 2008. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1981-77462008000200006>. Acesso em: 23 nov. 2022.

VELHO, G. Nobres e anjos: um estudo de tóxicos e hierarquias. 1. ed. Rio de Janeiro: Editora Fundação Getúlio Vargas, 1998.

______. Individualismo e cultura: notas para uma antropologia da sociedade contemporânea. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1999.

______. DUARTE, L. F. D. (org.). Juventude contemporânea: culturas, gostos e carreiras. Rio de Janeiro: 7 letras, 2010.

VIANNA, H. (Org.). Galeras cariocas: territórios de conflitos e encontros culturais. Rio de Janeiro: UFRJ, 1997.

Publicado

24-11-2022

Cómo citar

Pereira, C. (2022). Culturas mediáticas juveniles. E-Compós, 26. https://doi.org/10.30962/ec.2691

Número

Sección

Artigos Originais