El El presente como historia

estéticas de la elaboración en el cine brasileño contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2463

Palabras clave:

Cine brasileño contemporáneo, Memoria, Elaboración histórica

Resumen

En la senda propuesta por Andreas Huyssen (2014), que identifica una preocupación central por la memoria en la cultura contemporánea, respuesta a la decreciente confianza en el futuro de las sociedades occidentales, el artículo busca examinar cómo el cine brasileño ha elaborado la experiencia histórica. Para esto, realizamos un pequeño inventario, probando la reunión de películas en series, de modo a indicar y caracterizar “figuras de elaboración histórica” recurrentes en la filmografia. En nuestro mapeo se destaca la apuesta en el “presente como historia”: bajo la sombra de un “pasado que no pasa” o diseñado como “el revés del futuro”, el presente adquiere centralidad en esas películas.

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Biografía del autor/a

Claudia Mesquita, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Doutora em Ciências da Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo. Professora do Departamento de Comunicação Social e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Minas Gerais (PPGCOM-UFMG). 

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Filmografia

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BRANCO SAI, PRETO FICA. Direção de Adirley Queirós. Produção de Ceicine. Brasil, 2014. 1 DVD (93 min).

CABRA MARCADO PARA MORRER. Direção de Eduardo Coutinho. Produção de Mapa Filmes. Brasil, 1984. 1 DVD (120 min).

CORUMBIARA. Direção de Vincent Carelli. Produção de Vídeo nas Aldeias. Brasil, 2009. 1 DVD (117 min).

ERA UMA VEZ BRASÍLIA. Direção de Adirley Queirós. Produção de Ceicine. Brasil, 2017. 1 DVD (100 min).

JOAQUIM. Direção de Marcelo Gomes. Produção de REC. Brasil, 2017. 1 DVD (102 min).

MARTÍRIO. Direção de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho e Tita. Produção de Vídeo nas Aldeias. Brasil, 2016. 1 DVD (162 min).

O SOM AO REDOR. Direção de Kleber Mendonça Filho. Produção de Cinemascópio. Brasil, 2012. 1 DVD (131 min).

ORESTES. Direção de Rodrigo Siqueira. Produção de 7Estrelo. Brasil, 2015. 1 DVD (93 min).

OS INCONFIDENTES. Direção de Joaquim Pedro de Andrade. Produção de Filmes do Serro. Brasil, 1972. 1 DVD (100 min).

PIRINOP, MEU PRIMEIRO CONTATO. Direção de Mari Corrêa e Kanaré Ikpeng. Produção de Mari Corrêa. Brasil, 2007. 1 DVD (83 min).

RECIFE FRIO. Direção de Kleber Mendonça Filho. Produção de Cinemascópio. Brasil, 2010. 1 DVD (25 min).

SERRAS DA DESORDEM. Direção de Andrea Tonacci. Produção de Extremart. Brasil, 2006. 1 DVD (130 min).

Publicado

03-11-2021

Cómo citar

Mesquita, C. (2021). El El presente como historia: estéticas de la elaboración en el cine brasileño contemporáneo. E-Compós, 26. https://doi.org/10.30962/ec.2463

Número

Sección

Artigos Originais