El colapso del amor romántico

relaciones como consumo y la disolución de los vínculos afectivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ecomps.3180

Palabras clave:

Consumo afectivo, Microhistoria, Micromemoria, Etnografía Digital, Análisis Crítico del Discurso

Resumen

Este artículo analiza cómo el consumo afectivo reconfigura los vínculos interpersonales en la sociedad contemporánea, a través de un estudio de microhistoria (Ginzburg, 2006) anclado en la etnografía pública (Goffman, 1959), basado en la observación digital y presencial de un hombre de 30 años. La metodología articula el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 2001) con la noción de performance de sí (Goffman, 1959), destacando prácticas de gestión de la autoimagen, la fugacidad de los lazos y estrategias de descartabilidad afectiva. Los hallazgos demuestran cómo la lógica de mercado, internalizada en las interacciones cotidianas y en las formas de exposición, disuelve las conexiones reales y reconfigura la memoria social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Coelho da Silva, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutoranda em Educação, Arte e História da Cultura na Universidade Presbiteriana Mackenzie, mestre em História pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) e graduada em História pela mesma instituição. Pós-graduada em Comunicação Corporativa, com MBA em Marketing pela Fundação Getúlio Vargas (FGV-SP).

Isabel Orestes Silveira , Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutora em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), mestre em Artes Visuais pelo Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista (Unesp). Bacharel e licenciada em Pedagogia pela Universidade São Marcos. Bacharel em Educação Artística pela Universidade Presbiteriana Mackenzie. Docente da Universidade Presbiteriana Mackenzie, vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Educação, Arte e História da Cultura.

Citas

ASSMANN, A. Cultural Memory and Western Civilization: Functions, Media, Archives. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.

BATTLE, M. The Perks of Sober Dating. Time, on-line, 8 jan. 2025. Disponível em: <https://time.com/7205261/consider-sober-dating-essay/>. Acesso em: 9 mar. 2025.

BAUMAN, Zygmunt. Amor líquido: sobre a fragilidade dos laços humanos. Trad. Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2004.

BOELLSTORFF, T.; NASSETH, B.; PEARCE, C.; TAYLOR, T. L. Ethnography and Virtual Worlds: a Handbook of Method. Princeton: Princeton University Press, 2012.

FAIRBAIRN, C. E.; SAYETTE, M. A. A Social-Attributional Analysis of Alcohol Response. Psychological Bulletin, Washington, v. 140, n. 5, p. 1361-1382, set. 2014. Disponível em: <https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC4153408/>. Acesso em: 9 mar. 2025.

FAIRCLOUGH, N. Discurso e mudança social. Tradução de Izabel Magalhães. Brasília: Editora UnB, 2001.

GINZBURG, C. Mitos, emblemas e sinais: morfologia e história. Tradução de Maria Betânia Amoroso. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

GINZBURG, C. O queijo e os vermes: o cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela Inquisição. Tradução de Maria Betânia Amoroso. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

GOFFMAN, E. The Presentation of Self in Everyday Life. Nova York: Doubleday Anchor Books, 1959.

ILLOUZ, E. O amor nos tempos do capitalismo. Tradução de Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.

LIPOVETSKY, G.; CHARLES, S. Os tempos hipermodernos. Tradução de Mário Vilela. São Paulo: Barcarolla, 2004.

NORA, P. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Tradução de Yara Aun Khoury. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, v. 10, jul.-dez. 1993. Disponível em: <https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/12101>. Acesso em: 9 mar. 2025.

WHY PEOPLE HAVE Fallen Out of Love with Dating Apps. The Economist, on-line, 30 jul. 2024. Disponível em: <https://www.economist.com/business/2024/08/08/why-people-have-fallen-out-of-love-with-dating-apps>. Acesso em: 9 mar. 2025.

Publicado

16-07-2025

Cómo citar

Coelho da Silva, C., & Silveira , I. O. (2025). El colapso del amor romántico: relaciones como consumo y la disolución de los vínculos afectivos. E-Compós, 28. https://doi.org/10.30962/ecomps.3180

Número

Sección

Artigos Originais