La plataformización de las prácticas de lectura en lives del Clubinho do King en YouTube

Autores/as

  • Pâmela Da Silva Pochmann Universidade Feevale, Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil https://orcid.org/0000-0001-7177-3869
  • Sandra Portella Montardo Universidade Feevale, Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2767

Palabras clave:

Plataformización, Prácticas lectoras, YouTube

Resumen

El estudio, con el tema plataformización de prácticas lectoras en YouTube, tiene como objetivo comprender el proceso de plataformización de prácticas de lectura en las lives del Clubinho do King. Para eso, moviliza los conceptos de plataformización cultural, influencers, YouTube y lectura. La metodología involucra el análisis por sesgo de plataformización en cuatro lecturas de Clubinho do King y en los comentarios, en dos lives específicas. Los resultados identifican que aspectos de las plataformas afectan cómo se consume y difunde la práctica en YouTube y que características como el hashtag, los enlaces de referencia externos y la “@” facilitan el manejo por parte del productor cultural y los usuarios.

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Biografía del autor/a

Pâmela Da Silva Pochmann, Universidade Feevale, Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil

Mestra em Processos e Manifestações Culturais (2023), pela Universidade Feevale, com bolsa CAPES/PROSUC. Possui graduação em Relações Públicas (2014) pela Universidade Feevale, e pós-graduação em Teoria e Prática na Formação do Leitor (2019) pela Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS). Participa do Grupo de Pesquisa Comunicação, Cultura e Consumo Digitais (c3dig). Atua como relações-públicas da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Sandra Portella Montardo, Universidade Feevale, Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil

Doutora em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, com estágio de doutorado na Université René Descartes, Paris V, Sorbonne, em Paris. Professora e pesquisadora da Universidade Feevale no Programa de Pós-Graduação em Processos e Manifestações Culturais e no Programa de Pós-Graduação em Indústria Criativa. É líder do Grupo de Pesquisa Comunicação, Cultura e Consumo Digitais (c3dig). É bolsista de Produtividade do CNPq – Nível 2.

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Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Da Silva Pochmann, P., & Portella Montardo, S. (2023). La plataformización de las prácticas de lectura en lives del Clubinho do King en YouTube. E-Compós, 26. https://doi.org/10.30962/ec.2767

Número

Sección

Artigos Originais